Drogas alucinógenas de la época


LSD: Su aparición originó el nacimiento del movimiento psicodélico en la década de los años 60. Fue la principal droga utilizada en la época.

El LSD, descubierta por el químico suizo Albert Hofmann, fue ensayado esencialmente en los tratamientos de desintoxicación para alcohólicos. También fue utilizado por personas afectadas de cáncer terminal, donde la droga provocaba cambios de actitud frente a la muerte.


Entre 1950 y 1960, el LSD pasó a ser la principal droga consumida en Estados Unidos y en Europa. El ejército estadounidense la probó con los soldados.

Los artistas y músicos no tardaron en probar el LSD. Descubrieron un mundo nuevo e interior que permitió a muchos realizar interesantes experiencias creadoras. Así nació el arte psicodélico. La droga fue bautizada en ese medio como “Jesucristo del siglo XX en su forma química”.

Músicos como Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver, Messenger Service, Santana y Timothy Leary, le rindieron culto y la utilizaron en su producción artística. Este último se convirtió en un verdadero apóstol del LSD, considerado un “Gurú de la generación hippie”, mistificó el ácido hasta concederle efectos afrodisíacos. 

(detilamida del ácido lisérico) Se vende en tabletas, cápsulas y ocasionalmente en forma líquida, por lo que generalmente se toma por vía oral. Las experiencias, con frecuencia conocidas como "viajes", son de larga duración y típicamente terminan después de unas 12 horas. Los usuarios también pueden tener "flashbacks", sensaciones de "déjà vu" o reviviscencias, es decir, recurrencias alucinatorias de ciertos aspectos de sus experiencias con la droga. En algunas personas, estas reviviscencias pueden persistir y causar gran angustia o deterioro en el funcionamiento social o laboral, lo que se conoce como el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos.

1 comentario: